13
Nov
Prep
Cook
servings
Ingredients
- 1 litro de leche (puedes utilizar leche desnatada, semidesnatada o entera, aunque nosotros te recomendamos utilizar entera).
- 2 mandarinas Sunzest Fruits tamaño medio-grande.
- Canela molida (al gusto, porque es para espolvorear).
- Canela en rama (1 unidad)
- Arroz bomba (80 gr. de arroz bomba-20 gr. por comensal-)
- Azúcar (100 gr. de azúcar)
Directions
El arroz con leche es un postre típico en muchos países. Su origen no está del todo claro (algunos lo sitúan en Asia), pero a todos nos resulta familiar ese olor característico en el que los vapores de la leche se unen con los aromas de la canela. Como muchas otras elaboraciones de repostería, ésta también permite algunas variantes para darle un toque distinto sin desvirtuar la receta original. Por eso, hoy vamos a sustituir el limón de la receta de arroz con leche tradicional por otro cítrico: unas sabrosas mandarinas Sunzest Fruits de las que puedes comprar en nuestra web. El resultado es una receta de arroz con leche y mandarina para chuparse los dedos.
Ingrentes para hacer un arroz con leche y mandarina
Los ingredientes para esta receta son prácticamente los mismos que utilizará tu madre o tu abuela para preparar el arroz con leche “de toda la vida”. Toma buena nota y recuerda que una de las reglas de oro a la hora de preparar los postres es respetar las medidas “originales”. Después, puedes adaptar las proporciones en función de tus comensales.
Las cantidades de arroz con leche y mandarina para cuatro raciones son:
1 litro de leche (puedes utilizar leche desnatada, semidesnatada o entera, aunque nosotros te recomendamos utilizar entera).
2 mandarinas Sunzest Fruits de temporada tamaño medio-grande.
Canela molida (al gusto, porque es para espolvorear).
Canela en rama (1 unidad)
Arroz bomba (80 gr. de arroz bomba-20 gr. por comensal-)
Azúcar (100 gr. de azúcar)
Pasos para preparar un arroz con leche y mandarina
Siguiendos estos siete pasos y tendrás un rico arroz con leche y mandarina en menos de una hora (calcula, como media, 20 minutos para prepararlo y 20 minutos para cocer el arroz).
Paso 1- Pela las mandarinas y aparta la piel, pues vamos a utilizarla para dar sabor y aroma.
Paso 2- En un cazo hondo pon, a fuego medio, la leche, la rama de canela y la piel de las mandarinas. Sube la potencia del fuego hasta que alcance una temperatura cercana a la ebullición.
Paso 3- En ese punto, añade el arroz. La leche se deberá ir calentando pero nunca debes dejar que hierva. Para conseguirlo, remueve con frecuencia para evitar que se pegue al cazo. Cuando notes que está a punto de hervir, baja el fuego. Debes mantener esta misma tempratura durante aproximadamente 20 minutos (con algunas variaciones en los últimos 5, como veremos a continuación). Irás viendo que el arroz gana volumen y que la leche se hace cada vez más “cremosa”, pero al remover, nunca notarás nada adherido al fondo del cazo.
Paso 4- Mientras el arroz se va cocinando, retira la rama de canela y la cáscara de las mandarinas Sunzest Fruits. Cuando preparamos esta receta con limón, retiramos la piel en este punto porque, si la dejamos demasiado tiempo, puede llegar a amargar. Aunque el grado de acidez de la fruta en este caso no es tan alto, al preparar un arroz con leche y mandarina seguiremos la misma premisa.
Paso 5- Cinco minutos antes de llegar a los 20 m. de cocción, sube el fuego al máximo, añade el azúcar y remueve durante los cinco minutos siguientes. Es posible que, pasado ese tiempo, te parezca que el arroz con leche y mandarina está muy líquido. No te preocupes. Es normal y, una vez se enfríe, se espesará bastante.
Paso 6- Para acabar, separa los gajos de las mandarinas Sunzest Fruits y distribúyelos en los recipientes donde vayas a servir el arroz. Después, añade la ración correspondiente en cada uno de ellos y mételos en la nevera para podamos servir este arroz con leche y mandarina bien frío.
Paso 7- Antes de servir, añade un poco de canela en polvo al gusto. Y, si quieres, pon también unas gotitas de zumo de mandarina para potenciar el sabor cítrico.
Arroz con leche y mandarina, ¿con qué puedo acompañarlo?
Un postre como éste puede poner el broche de oro a cualquier comida por sí solo. No necesita carta de presentación y es una apuesta segura. Aún así, es posible que queramos servirlo en raciones más pequeñas y acompañado, para hacerlo más divertido. Una buena opción serían unos frutos rojos (moras, frambuesa, fresa, etc.) o fruta natural cítrica como por ejemplo el kiwi o la naranja. Incluso puedes darle un toque de color añadiéndole por encima unas gominolas o unas frutas confitadas.
Otra idea interesante y sugerente para acompañar este arroz con leche y mandarina es servirlo un barquillo, una galleta o un bizcocho “duro”. De hecho, así es como se presenta tradicionalmente esta receta. También puedes comerlo con merengue, nata montada, helado de vainilla, con unos frutos secos (piñones, almendras o nueces) e incluso con una fina costra de caramelo por encima (similar a la de la crema catalana).
En todos los casos, te costará resistirte a esta receta fácil y rápida de hacer, muy rica y muy económica (“la ración” de arroz con leche y mandarina te costará menos de un euro). ¿Qué te parece?
Footnotes
Cook's Note:
Editor's Note: