26
Okt
Prep
Cook
servings
Ingredients
Directions
Hoy queremos enseñaros cómo caramelizar naranjas. El proceso es bastante sencillo, y también bastante rápido. Tampoco requiere un instrumental específico o una técnica complicada, así que la elaboración está, prácticamente, al alcance de todos. Eso sí, para preparar naranjas caramelizadas es necesario utilizar una buena materia prima. Y de eso sabemos mucho en Sunzest Fruits. Elige naranjas de temporada para garantizar el sabor más auténtico y ponte manos a la obra.
Ingredientes para hacer naranjas caramelizadas
Los ingredientes que necesitas son:
- 4 naranjas Sunzest Fruits de temporada, de tamaño mediano.
- 180 gr. de azúcar (blanco o moreno, depende de los gustos).
- ¼ de litro de agua.
- Canela en rama.
Naranjas caramelizadas: la receta paso a paso
1. Si quieres aprender cómo caramelizar naranjas, el primer paso es coger las naranjas de temporada Sunzest Fruits y pelarlas. Hazlo con cuidado, intentando no romper demasiado la piel. Reserva una parte de ésta para cortarla en juliana, es decir, en tiras verticales y muy finas. El resto, lo usaremos para preparar el almíbar.
2. Hierve las naranjas, enteras, en agua, durante aproximadamente cinco minutos. Utiliza para ello una olla de tamaño mediano o grande. Pasado este tiempo, saca las naranjas, escúrrelas y deja que se enfríen.
3. Una vez tengas las naranjas “cocinadas”, llega el momento más “complicado” de esta receta, que es preparar un almíbar suave. En un cazo al fuego, pon el agua, el azúcar, la corteza de naranja y la rama de canela. Remueve, a fuego lento. Cuando empiece a hervir, mantén en ebullición durante cinco minutos y apaga.
4. Ya tenemos prácticamente la mitad de la receta de naranja caramelizada lista. Reserva el almíbar y ponte con el siguiente paso: cortar las naranjas peladas. Hazlo en rodajas, más bien gruesas (tres o cuatro por cada naranja).
5. Pon las rodajas de naranja en un plato o en una fuente, riégalas con el almíbar y déjalas reposar.
6. Vierte el almíbar sobrante en un cazo. Ponlo a fuego lento y, cuando esté caliente, añade las tiritas de piel de naranja que hemos cortado en juliana. El objetivo es que el almíbar empiece a dorarse, a hacerse más espeso. Con un par de minutos, será suficiente.
7. Para terminar, retira este segundo almíbar más “concentrado” del fuego y baña con él, por segunda vez, las rodajas de naranja. Deja enfriar y sirve.
Aunque puedes encontrar otras formas de hacerlo, ya te hemos enseñado cómo caramelizar naranjas de la manera más sencilla. Aún así, y como suele pasar con las recetas “de toda la vida”, siempre hay algunos trucos que puedes tener en cuenta. Por ejemplo, antes de regar las naranjas por primera vez, puedes añadir en el primer almíbar unas cucharadas de algún licor como el Grand Marnier, que ya hemos utilizado en otras recetas dulces y postres con naranja. Y si lo que quieres es que las naranjas tengan “doble de caramelo”, tienes dos opciones: deja cocer el almíbar durante más tiempo para que quede más denso, o reduce la cantidad de agua. En nuestro caso, y si no eres un experto repostero, te recomendamos la primera opción. Y es que si reduces mucho la cantidad de agua al principio, corres el riesgo de quemar el azúcar.
Cómo caramelizar naranjas…en el horno
Aunque arriba te hemos propuesto una receta de cómo caramelizar naranjas de la manera más rápida, también puedes hacerlo en el horno. Los pasos, en este caso, son:
- En una cazuela, calienta el agua junto con el azúcar.
- Pela las naranjas y córtalas en rodajas. Cuando el agua llegue a ebullición, añade al cazo con el agua la naranja y la canela en rama.
- Deja cocinar a fuego lento durante 40 minutos. Aproximadamente cada 10 revisa el contenido de la olla por si hiciera falta añadir más agua.
- En este tiempo, enciende el horno para que se vaya calentando.
- En una bandeja cubierta con papel vegetal, coloca las rodajas de naranja. Si quieres utilizarlas de un día para otro, no hace falta hornear: cúbrelas con papel film y deja que el azúcar vaya haciendo su efecto durante toda la noche; si quieres utilizarlas en el mismo día, hornea a 60 grados durante 50 minutos. Este tiempo será suficiente para que el almíbar se cristalice y consigas en efecto “caramelo”. Pasado ese tiempo, deja reposar tus naranjas caramelizadas durante 15 minutos.
La diferencia entre ambas recetas es que las primeras naranjas caramelizadas son un postre en sí mismo (puedes servirlas acompañadas de un poco de helado de vainilla y con un toque de menta, por ejemplo). Las segundas, sin embargo, son más bien un acompañamiento de un postre principal como un flan, un bizcocho e incluso una tarta.
Sea como sea, esperamos que este artículo sobre como caramelizar naranjas te haya parecido interesante. Si es así, compártelo en tus redes sociales. Y si quieres comprobar los resultados, compra naranjas Sunzest Fruits de temporada y prepara la receta tú mismo.
Footnotes
Cook's Note:
Editor's Note: